Autorretratos en el Conti 

A veces ser un fantasma, salir casi imperceptible en las fotos, otras veces salir doble o triple, y otras salir con mucha presencia o ni siquiera salir. Este es el juego que me propuso la estenopeica. Estar adentro, estar afuera, no estar- Ver mi ropa en blanco y negro, ver mi cuerpo mediante el estenopo. Estar frente a una cajita de cartón durante largos minutos, mirando a un punto fijo, muchas veces entrar en un estado de meditación y de contemplación del espacio y muchas otras sentir ganas de que ya termine la exposición. 

Podría haber sido víctima directa, podría haber sido cualquiera de estas personas detenidas y desaparecidas. Lo único que me salvó fue haber nacido unos años después. 

Intentar sacarme fotos en un espacio como este, inmortalizarme en una posible relación con el espacio, fue lo que me invitó a cuestionarme cuál es mi vínculo con este lugar del que soy vecinx desde que nací, cómo construirlo y cómo ser parte, cómo mirarlo, habitarlo y construirlo como un lugar seguro. 

Entiendo este juego también, como un registro de mi recorrido por este espacio, como un registro de un buscarme en mi transformación identitaria, como un archivo para mi memoria y fuentes para la historia.

Esta serie fue creada y producida en el Taller de Ensayo Estenopeico del Centro Cultural Haroldo Conti durante 2023.